Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Morales dice que regresará a Bolivia tras victoria electoral de aliado

Morales dice que regresará a Bolivia tras victoria electoral de aliado

Morales dice que regresará a Bolivia tras victoria electoral de aliado


Buenos Aires, Argentina (AP) — El ex presidente Evo Morales en el exilio señaló el lunes su intención de regresar a Bolivia después de la contundente victoria de su heredero izquierdista Luis Arce en las elecciones presidenciales.

Arce, exministro de Economía de Morales, se adjudicó la victoria en las elecciones del domingo después de que las encuestas a boca de urna sugirieran un aplastante triunfo sobre su rival centrista Carlos Mesa.

Mesa concedió el lunes, diciendo que el margen de victoria de 20 puntos de Arce fue “muy contundente y muy claro”.

“Depende de nosotros, como corresponde a aquellos de nosotros que creemos en la democracia ... reconocer que ha habido un ganador en esta elección”, dijo Mesa, un ex presidente.

Las encuestas a boca de urna entregaron el 52 por ciento de los votos a Arce, y Mesa reunió solo el 31.5 por ciento, lo que cambió las predicciones de que forzaría una segunda vuelta en noviembre.

Las empresas de encuestas privadas mostraron que Arce ganó por un margen similar. Se espera que los resultados oficiales demoren días.

A pesar de la pandemia del coronavirus, un récord del 87 por ciento de los bolivianos votó, según el Tribunal Supremo Electoral, superando la participación promedio del 80 por ciento.

Arce, de 57 años, dijo que su victoria fue un “regreso a la democracia” para el dividido país sudamericano.

“Hemos recuperado la democracia y recuperaremos la estabilidad y la paz social”, dijo.

Mucha atención ahora se centra en Morales, cuyo control autoritario del poder durante 14 años dejó un regusto amargo para muchos bolivianos fuera de su partido, el Movimiento por el Socialismo (MAS), en gran parte indígena.

“Tarde o temprano vamos a regresar a Bolivia, eso no está en debate”, dijo Morales en rueda de prensa en Buenos Aires.

“Mi gran deseo es regresar a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo”, dijo Morales, quien fue derrocado en medio de protestas luego de que su victoria en las elecciones de 2019 fuera anulada por acusaciones de manipulación.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas en medio de la crisis que dejó 36 muertos y cientos de heridos.

Frustrado en su intento de asegurar un cuarto mandato, inicialmente huyó a México, pero desde entonces se ha establecido en la vecina Argentina después de la victoria electoral del izquierdista Alberto Fernández allí.

Morales agradeció a Fernández y al presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador por su apoyo.

También saludó los mensajes de felicitación de otros líderes de izquierda, el venezolano Nicolás Maduro y el ex presidente uruguayo José Mujica.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, elogió una “victoria del pueblo” que “devolvería justicia y bienestar al hermano pueblo boliviano. ¡Viva Evo!”

Morales dijo que incluso recibió una llamada del papa argentino Francisco el lunes.

“Sentí que no estaba solo”, dijo.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir