Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

PERÚ CATÁSTROFE MEDIÓ AMBIENTAL.

PERÚ CATÁSTROFE MEDIÓ AMBIENTAL.

PERÚ CATÁSTROFE MEDIÓ AMBIENTAL.


Juan Carlos Valderrama. 

 

La Empresa Española REPSOL que administra la Refineria La Pampilla  ya había sido sancionada hasta en tres oportunidades ; en el 2013 con una multa de 66.9 Unidades Impositivas Tributarias por no controlar ni mitigar eficientemente el impacto negativo generado en el mar con consecuencias inmediatas en la Playa Cavero, presentar informacion inexacta en el Informe Final del siniestro con respecto al volúmen de barriles de petróleo derramado ,en el 2016 con el pago de 115 Unidades Impositivas Tributarias por exceder los limites máximos permisibles de efluentes líquidos industriales , así como no realizar el monitoreo de la calidad del aire ,en el 2018 por imcumplir su instrumento de gestión ambiental al no realizar el monitoreo de efluentes químicos. 

En la Costa del distrito de Ventanilla en el Norte de Lima el 15 de Enero se produjo uno de los mayores desastres ecológicos de todos los tiempos en Perú , cuando el buque tanque Mare Doricum, de bandera Italiana descargaba el hidrocarburo en las instalaciones del Terminal Multiboyas Nro 2 de la Refineria La Panpilla de la empresa REPSOL desde 1996.

Operar cuando el oleaje era anómalo como consecuencia de la erupción de  un volcán submarino Hunga Tonga – Hunga Ha’apai en la Isla Tonga fue irresponsable  y la empresa en su Plan y Protocolos de Contingencia debió preveer estos acontecimientos..

La OEFA Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental que preside Miriam Alegria  sobrevolo con drones la zona impactada que sería de 18,000 metros cuadrados (1.8 hectáreas en el mar ). Se estima en 1’800,490 metros cuadrados de suelo y 7’139,571 metros cuadrados de mar.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP el 18 de Enero Informó que los daños habían llegado hasta las áreas Protegidas de la Reserva Nacional Sistema de Islas  ,Islotes y Puntas Guaneras ,que incluye Islote de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón.

Así como las Playas afectadas por la Marea Negra ; Costa Azul,Bahia Blanca ,Cavero , Chancay , Santa Rosa entre otras.

El impacto socioeconómico para las familias de los pescadores artesanales agrupados en la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón APESCAA y los no asociados es incalculable. 

Las imágenes de animales cubiertos del crudo de petróleo inmovilizados, agonizantes y muertos flotando en el mar de Perú son dramáticas,respirando gases tóxicos a través de sus pulmones, toxinas a través del agua, con problemas gastrointestinales, reproductivos,de hipotermia, hipertermia y ante una muerte inminente de especies ; Que hacer es una pregunta válida ?

El impacto es directo en aves marinas cormoranes guanay ,piqueros peruanos, corcoran chuita , abezin zarcillos el pingüino de Humboldt ; Mamíferos acuaticos ,delfines, lobos marinos y nutrias que necesitan respirar aire atmosferico ; peces de superficie pejerreyes ,lisas entre otros.

En las playas o zona intermareal impacta a muymuyes,palabritas,machas, carreteros, anemomas choros;invertebrados como cangrejos,pulpos, caracoles, estrellas de mar, erizos  todos ellos mueren al ser alcanzados por el crudo de petróleo.

En el placton que no sólo es el alimento de muchas especies sino donde se encuentran los huevos y larvas de peces e invertebrados que viven en la costa .

La Contaminación tóxica del agua impedirá la futura reproducción de las especies.

Perú cuenta con una amplia variedad de organismos como :El Ministerio de la Produccion Produce , El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y  Minas OSINERGMIN , La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú DICAPI ,entre otros y La Ley General del Ambiente  28611 ; se espera que cumplan sus funciones de protección de los intereses nacionales.

El Ministro Ramirez el 17 de Enero  dijo “... habrá sanción de acuerdo a la acción u omisión que haya cometido la Empresa ”  “…que hay que considerar que no sólo es el hecho de no haber informado a tiempo ,sino de no haber descrito la magnitud del desastre "

El Ministerio del Medio Ambiente  a traves del Viceministro de Desarrollo Estrategico de los Recursos Naturales Alfredo Mamani Informó  “… la cifra real de barriles de crudo de Petróleo vertidos en el mar fueron 11,900 “ La empresa dice que fueron 10,396 barriles “ sea una u otra la cifra hablamos de una de las mayores contaminaciones del mar Peruano en su historia.

Debemos observar no sólo las sanciones administrativas por información falsa o incompleta ,sinó la responsabilidad penal de los representantes de la Empresa .

FEMA la  Fiscalía especializada en Materia Ambiental  Lima Nooeste  abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental. 

Se espera una Demanda  civil por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente . 

La Defensoría del Pueblo debe estar vigilante que se cumplan los plazos para la remediación ambiental ,por lo pronto los 10 dias habiles que dio la OEFA para la limpieza de la zona afectada se encuentra en cuestión.

”...En España se obliga devolver a su estado natural el habitad contaminado…”

Las comunidades ,las familias,las playas,la fauna, la flora  y las  especies han sido afectadas , contaminadas ,la biodiversidad ,el turismo,los pescadores los comercios ,la pregunta sería Por cuánto tiempo? Difícil muy difícil de responder. Serán años o una década cuando menos para la recuperación del Ecosistema.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir