Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

Presidente de México se compromete a poner fin al secreto

Presidente de México  se compromete  a poner fin al secreto

Ciudad de México (AP) — El recién inaugurado presidente de México inició su primer lunes en el cargo con algo que no se había visto en la historia reciente: una conferencia de prensa y una promesa de celebrar uno todos los días hábiles de su mandato de seis años para mantener a la gente informada. 

Dos días después de prestar juramento como el primer presidente de izquierda en décadas de tecnócratas, Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de gobernar como un hombre común y poner fin a décadas de secreto, gran seguridad y lujo que disfrutaron los presidentes anteriores. Su jornada laboral comenzó a las 7 a.m. con una reunión de más de 100 reporteros, fotógrafos y camarógrafos de televisión, todos entrenados en el nuevo líder, con el pelo gris ligeramente revuelto al responder preguntas. 

“¿No es eso un cambio que estoy aquí informándote?” preguntó López Obrador. Si bien los presidentes anteriores rara vez han celebrado conferencias de prensa, López Obrador prometió hacerlo casi a diario, como lo hizo cuando fue alcalde de la Ciudad de México entre 2000 y 2005.

“No comenzó corriendo, sino volando”, dijo Federico Estévez, profesor de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien quedó impresionado por la capacidad del presidente para improvisar y hablar durante horas y horas sin usar un teleprompter.

Estevez comparó el inicio de López Obrador con los primeros días del presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, sin las charlas informales. “Es muy similar. Y (López Obrador) va a convertir a su partido en una fuerza generacional, y la oposición seguirá siendo una minoría por Dios sabe cuánto tiempo”.

El lunes, López Obrador abordó un caso que proyectó una larga sombra sobre el gobierno anterior, firmando un decreto presidencial que creó una comisión de la verdad para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el 2014 en una aparente masacre.

“Tenemos la esperanza de que sea más humano”, dijo María Martínez, madre de uno de los estudiantes desaparecidos. Refiriéndose a las dos ofertas presidenciales fallidas de López Obrador, ella le dijo: “Usted nos da el ejemplo de que el que persevera triunfará eventualmente. Usted es un buen ejemplo de que uno tiene que seguir luchando”.

Anteriormente, el nuevo presidente llegó al Palacio Nacional de la Ciudad de México en el mismo auto compacto blanco Volkswagen Jetta que usó antes de asumir el cargo el sábado. Ha rechazado a los guardaespaldas militares utilizados por los presidentes anteriores y viaja con un pequeño equipo de asesores que brindan seguridad. Suele viajar en clase económica.

“Me siento seguro, protegido y apoyado por el pueblo mexicano”, dijo López Obrador.

López Obrador tomó su primer vuelo como presidente el domingo, abordando un avión comercial con el resto de los pasajeros en su camino hacia el estado de la costa del Golfo de Veracruz para un mitin. Prometió vender el avión presidencial como medida de austeridad, y el avión partió el lunes hacia una instalación de servicio aéreo de California, probablemente para ser vendido.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir