Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

Puerto Rico y líderes instan al Congreso a celebrar audiencias sobre el estatus de Puerto Rico

Puerto Rico y líderes instan al Congreso a celebrar audiencias sobre el estatus de Puerto Rico

Antes del 125 aniversario del desembarco estadounidense en Puerto Rico durante la Guerra Hispanoamericana, el 25 de julio de 1898, el Consejo de Estadidad de Puerto Rico (PRSC por sus sigls en ingles) y 106 líderes de organizaciones, veteranos y defensores ciudadanos que apoyan la estadidad para Puerto Rico enviaron una carta al Presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el Representante Bruce Westerman, instándolo a celebrar audiencias legislativas para resolver el estatus político de Puerto Rico como un asunto de derechos civiles y seguridad nacional de los Estados Unidos. 

La carta destaca la necesidad de continuar los esfuerzos bipartidistas para poner fin al estatus de territorio antidemocrático de Puerto Rico, que llevó a la aprobación de la Ley del Estatus de Puerto Rico (PRSA) en la Cámara de Representantes del Congreso pasado con el voto bipartidista de 233-191. Esa votación histórica fue la primera vez que la Cámara de Representantes aprobó una legislación para ofrecer a los votantes en Puerto Rico un voto vinculante sobre las opciones no territoriales de estadidad, independencia con libre asociación como su futuro estatus político. 

La carta reitera las propias declaraciones del presidente Westerman del debate del año pasado, cuando pidió "audiencias abiertas y transparentes, y recargos" sobre la resolución del estatus de Puerto Rico. Aunque la PRSA se reintrodujo este año como H.R. 2757, el Comité aún no ha celebrado audiencias sobre el tema. La carta llama la atención sobre la necesidad urgente de celebrar audiencias y avanzar en el proceso legislativo no solo como una forma de ayudar a Puerto Rico, sino también como una forma de abordar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en el Caribe y América Latina que están siendo desafiados por China. La carta argumenta que el Congreso simplemente no puede darse el lujo de seguir manteniendo a Puerto Rico bajo el estatus de territorio débil y subdesarrollado. 

"Los territorios de Estados Unidos desempeñan un papel fundamental en su seguridad nacional al proporcionar una presencia operativa avanzada tanto en el Pacífico como en el Caribe. Sin embargo, después de 125 años como territorio estadounidense, la falta de democracia e igualdad inherente al estatus político actual de Puerto Rico ha debilitado el territorio más grande y poblado de Estados Unidos, lo que ha llevado a una pérdida perjudicial de población y socava su potencial de desarrollo económico. Esto tiene que parar ahora. Instamos al Presidente Westerman a reconocer la importancia de Puerto Rico para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y celebrar audiencias para continuar avanzando en la legislación para dar a los ciudadanos estadounidenses allí la oportunidad de elegir finalmente entre las opciones fuera del territorio. Esto es necesario no solo para fortalecer a Puerto Rico, sino también para reforzar la presencia y el papel de Estados Unidos en el escenario global", dijo George H. Laws García, Director Ejecutivo del PRSC. 

"Aquellos de nosotros que apoyamos la estadidad para Puerto Rico compartimos una visión de un Estados Unidos más fuerte, más próspero y libre que pueda continuar sentando las bases para la prosperidad y la democracia tanto en el país como en todo el mundo. Puerto Rico ya ha hecho innumerables contribuciones al éxito de Estados Unidos, desde nuestra historia de servicio militar hasta nuestros astronautas e ingenieros, pero la isla necesita plena democracia e igualdad para poder prosperar verdaderamente y hacer contribuciones aún mayores a la paz y la seguridad a nivel mundial", concluyó Laws García. 

Los firmantes de la carta incluyen oficiales militares retirados, líderes de la sociedad civil y activistas de base que provienen de DC, DE, FL, GA, MA, MD, NJ, NY, PR, RI, VA y WA que demuestran el creciente alcance del movimiento estadista de Puerto Rico.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • OKBet Sportsbook
    24 November 2023 01:44

    We have a site for sports games. You must be interested. bookmaker

Noticias Relacionadas

Compartir