Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Condonación de préstamos estudiantiles: Biden cancelará $1billon en deuda estudiantil por prestatarios defraudados

Condonación de préstamos estudiantiles: Biden cancelará $1billon en deuda estudiantil por prestatarios defraudados

Condonación de préstamos estudiantiles: Biden cancelará $1billon en deuda estudiantil por prestatarios defraudados


La administración Biden ha revertido una polémica política de la era Trump que conducirá a la cancelación de aproximadamente 1,000 millones de dólares en deuda estudiantil para los prestatarios que fueron defraudados por sus universidades.

El cambio entregará la condonación completa del préstamo a 73,000 personas que fueron consideradas elegibles para el alivio bajo la ex Secretaria de Educación Betsy Devos, pero sólo recibieron condonación parcial del préstamo después de que ella cambió el cálculo de cancelación.

"Los prestatarios merecen un camino simplificado y justo hacia el alivio cuando han sido perjudicados por la mala conducta de su institución", dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona, quien fue confirmado por el Senado a principios de este mes cuando anunció el cambio la semana pasada.

"Una revisión cercana de estas reclamaciones y las pruebas asociadas mostraron que estos prestatarios han sido perjudicados y les concederemos un nuevo comienzo de su deuda", agregó.

El cambio se produce mientras los principales demócratas continúan presionando al presidente Joe Biden para que ofrezca un alivio más amplio de la deuda de préstamos estudiantiles, algo que el presidente ha dicho que cree que debería dejarse en el Congreso.

El cambio en la política del Departamento de Educación proporciona condonación de deudas a los estudiantes cuyas escuelas los defraudaron, un principio conocido como "defensa del prestatario".

El proceso de perdón se simplificó durante la administración Obama, cuando se descubrió que grandes universidades con fines de lucro como Corinthian e ITT Tech habían engañado a los estudiantes y cerrado sus puertas bajo presión federal. Las escuelas presentaron a los futuros estudiantes números de colocación laboral inflados, por ejemplo.

Al principio, los prestatarios recibieron condonación del 100% del préstamo si el Departamento de Educación determinaba que su escuela había cometido fraude. Pero DeVos cambió el cálculo, resultando en sólo alivio parcial de la deuda para los prestatarios elegibles dependiendo de sus ingresos actuales.

DeVos permitió que un atraso masivo de más de 200,000 reclamos de defensa del prestatario se acumulara, dejando a algunas personas esperando a lo largo de toda la administración Trump para escuchar si son elegibles para el alivio de la deuda.

DeVos dejó claro que pensaba que la regla de la era Obama era una “mala pol’itica” que pone a los contribuyentes en el gancho por el costo del alivio de la deuda sin las salvaguardias adecuadas para determinar quién es elegible. Trató de reescribir la regla y estancó las solicitudes de procesamiento. Durante unos 15 meses entre 2018 y 2019, se procesaron cero solicitudes.

Algunos demócratas están presionando para una amplia condonación de la deuda

El cambio de la administración Biden no alcanza una renovación más completa del programa que los grupos de defensa han estado pidiendo.

"Abandonar el alivio parcial es un comienzo fuerte para un subconjunto estrecho de prestatarios, pero lo que necesitamos del Departamento de Educación es una revisión del proceso actual de defensa del prestatario", dijo Toby Merrill, Director del Proyecto de Préstamo estudiantil de Harvard, que ha demandado a DeVos por problemas con la regla de defensa del prestatario.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Educación calificó el cambio de regla como un "primer paso" para abordar las reclamaciones de defensa del prestatario y dijo que estaría llevando a cabo acciones adicionales.

El líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren han liderado un grupo de demócratas que piden a Biden que perdone $50,000 en deuda de préstamos federales para estudiantes por prestatario.

Pero Biden, quien ha dicho que apoyaría cancelar $10,000 por prestatario, se ha resistido repetidamente a la presión, argumentando que el gobierno no debería perdonar la deuda para las personas que fueron a "Harvard y Yale y Penn".

También ha indicado que cree que el Congreso debería hacer cambios a través de la legislación, lo que los haría más difíciles de deshacer, aunque la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que la administración estaba abierta a revisar una opción ejecutiva.

Una amplia cancelación de la deuda federal de préstamos estudiantiles no tendría precedentes. Pero una nota  de abogados del Centro de Servicios Legales de Harvard y su Proyecto sobre Préstamos estudiantiles dice que el Departamento de Educación tiene el poder de hacerlo.

El departamento ya tiene algunas políticas de cancelación de deuda más específicas. Elimina la deuda de los estudiantes, así como de los veteranos discapacitados. Biden podría proporcionar alivio a cientos de miles de prestatarios más con sólo expandir esos programas, según la Red Nacional de Defensa Legal estudiantil.

En uno de sus primeros actos en el cargo, Biden extendió la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles e intereses, un beneficio de alivio de Covid puesto en marcha por el Congreso el año pasado que ya había sido renovado por la administración Trump. Los prestatarios de préstamos federales para estudiantes no tendrán que hacer pagos hasta el 1 de octubre.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir